Últimas Reseñas

jueves, 17 de diciembre de 2015

- Reseña literaria - La primavera de Kasper Meier

Título: La primavera de Kasper Meier
Autor: Ben Fergusson
Género: Ficción histórica
Editorial: Bóveda
Páginas: 456
Precio: 18 €










La guerra ha terminado pero Berlín es un desolado mar de escombros. Hay escasez de todo: comida, ropa, tabaco, y la población se las apaña trampeando como puede. Kasper Meier, uno de esos alemanes, ha optado por traficar en el mercado negro para alimentarse y alimentar a su anciano padre. Por el precio adecuado busca todo lo que la gente necesite... Incluso a otras personas. Cuando a su puerta llega una joven, Eva, indagando el paradero de un piloto británico, a pesar suyo Kasper siente simpatía por ella, aunque no tiene intención de entrometerse en asuntos militares. Pero Eva ya tiene eso previsto. Kasper tiene sus secretos, ella los conoce y los utilizará para conseguir lo que quiere. 

A medida que las amenazas contra él crecen, Kasper se ve arrastrado a un mundo de intrigas con las que no contaba. ¿Por qué insiste tanto Eva en que encuentre al piloto? ¿Quién es la misteriosa Frau Beckmann y qué poder tiene sobre la joven? Bajo continua vigilancia, Kasper transita por las peligrosas calles y por los secretos de una ciudad que aún no se ha recuperado de los horrores de la guerra y la derrota. 
A medida que una red de engaño, mentiras y traición se cierra su alrededor, empieza a comprender que los asesinatos de miembros de las fuerzas de ocupación, aparentemente cometidos al azar, también se relacionan con él. Kasper debe averiguar quién, y por qué, está detrás de las exigencias de Eva… al tiempo que intenta salvarse y, a la vez, salvar a su padre y a la propia Eva.




Ben Fergusson nos adentra en el Berlín de 1946, al final del nazismo narrado desde un punto de vista diferente a las novelas de este género.
La ciudad ha sido desolada, hay edificios derruidos, muertos... Se ha acabado la guerra y ahora hay escasez de comida, ropa, población, trabajo; todo.
Y ¿de dónde sacar dinero rápido para alimentar a tus seres queridos? Aquí es donde nuestro protagonista, Kasper Meier, cae en el mercado negro; trafica en él para poder alimentar a su familia
Por si esto fuera poco, una chica llama a su puerta pidiéndole un favor que, tras varios chantajes, nuestro protagonista se ve obligado a acceder.

La pluma del autor es muy sutil, narrando una trama llena de sospechas e intriga de manera magistral.
Sabe como sumergir al lector en la trama, cómo dar pinceladas de misterio en los momentos oportunos. Nos acerca una época lejana haciéndonos partícipes de los problemas que le surgen a Kasper.

La novela empieza muy fuerte, creando una gran intriga en el lector, pero esta va disminuyendo con la linealidad de la narración. Sigues preguntándote durante todo el libro las mismas preguntas, pero parece que la trama no avanza y la narración es muy lineal, sin giros, sin crear más expectación.
También puede que dicha linealidad sea por el punto de vista que ha querido dar el autor al momento después de la guerra.

Los personajes tienen unas férreas personalidades, haciendo que sientas con ellos y veas, gracias a las breves pero intensas descripciones del autor, lo que estos ven.

Una novela repleta de sentimientos, posguerra, venganza, secretos y chantajes. Con un inicio y un final que te dejarán un buen sabor de boca pese a la linealidad de la trama.

Puntuación: 6,5


Gracias a la editorial Bóveda por el ejemplar.





7 comentarios:

  1. La época me gusta bastante así que me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. También es una época sobre la que me gusta leer, pero no te veo muy entusiasmada en esta ocasión, así que por ahora la dejo pasar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía esta novela pero tiene buena pinta, últimamente he leído varios de esta época así que lo dejaría para más adelante.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea un libro para mí, pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar, la verdad. Me da la sensación de aburrido y, aunque tu opinión no sea demasiado negativa, no acaba de convencerme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Zaebe:

    No conocía el libro. No creo que lo lea ya que no es mi tipo de libro. Gracias por la reseña y que pena que la historia aflojara.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues suena muy interesante :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo, feliz año nuevo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...