Últimas Reseñas

martes, 2 de octubre de 2012

Reseña de "El Jarama"



FICHA TÉCNICA
 Nombre: El Jarama
Autor: Rafael Sanchez Ferlosio
Editorial: Destino
Año publicación: 2009 (1955)












SINOPSIS

Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. A partir de ahí la acción se desarrolla simultáneamente en la taberna de Mauricio -donde los habituales parroquianos beben, discuten y juegan a las cartas- y en una arboleda a orillas del río en la que se instalan los excursionistas. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza.  





OPINIÓN

 Esta novela está esccrita tras la posguerra, concretamente en los años cincuenta, aparecen en la novela caracteriticas de la novela de ámbito social, la novela del realismo social (1950-1960)
 Debido precisamente a esta nueva novela, nos encontramos con diversos temas urbanos, sociales... Entre todos éllos podríamos destacar los siguientes :
- Retrato de la dura vida del campo
- El mundo del trabajo
- La dorada burguesía y su juventud desocupada
- Evocación de la guerra

El autor nos ha mostrado un dialogo entre dos tipos de masas sociales, por un lado estaban los habitantes del pueblo, tranquilos, pacientes, maduros, y en contraposición de los anteriores, estaban los jóvenes alocados, irresponsables, inmaduros...
De este modo Rafael consigue describir a dos masas sociales, contrapuestas, e incluso unirlas, creando así un ámbito poco habitual

Una novela muy monótona, larga, sin sucesos importantes, descripciones insustanciales, sin pararse a expresar sentimientos de los personajes.

La historia transcurre alrededor de un río donde sus personajes hablan y habla de cosas sin importancia.
Al haber tantas descripciones insustanciales, llega un momento en el que el lector se cansa de leer entre lineas e interpretar.

Sigue la narrativa española de los '50 (narrador muy frío, demasiados protagonistas y los dialogos interminables). Lo mejor del libro, el sonido del río detras de todo; el narrador hace que a veces sientas su sonido.


Pd: no todos lo slibros me iban a gustar...




2 comentarios:

  1. Me la enviaron leer en el instituto para explicarnos este tipo de literatura española y todavia me acuerdo de bastantes cosas, es una novela para ver que tipo de literatura habia en España de aquella época pero nada mas
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Si.. de la época de los 50.
    No enganchaba ni era interesante ni nada... No me atrajo nada XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...